Inicio

PARVANEH KAZEMI

PARVANEH. UNA MUJER IRANÍ EN EL TECHO DEL MUNDO

PARVANEH 3 w400Las dificultades de alcanzar la cima de las montañas más altas del mundo, siendo mujer, criada en una
sociedad tradicional y religiosa, como la iraní, sin contar con ningún tipo de apoyo, van mucho más allá de las relacionadas, únicamente, con los aspectos técnicos de la ascensión.


Parvaneh permaneció lejos de cualquier actividad deportiva hasta terminar sus estudios de matemáticas,
en la universidad de Teherán. No tomó contacto con la montaña hasta la edad de 35 años, cuando comenzó a
recorrer las cumbres de su país. Pero, la gran pasión que despertó esta actividad en ella, la llevó a alcanzar la montaña más alta de la Tierra poco tiempo después, con 42 años. Además, se convirtió en la primera mujer, a nivel mundial, en subir, en una misma semana, las cimas del Everest (8.848m) y Lhotse (8.516m).


Además de otras cimas de seismil y sietemil metros, Parvaneh ha ascendido cinco ochomiles, convirtiéndose en una referencia para muchos alpinistas de su país, especialmente mujeres, acostumbradas, habitualmente, a permanecer en un segundo plano.
Siempre ha realizado sus expediciones de una manera totalmente independiente, sin apoyos oficiales. Afrontando multitud de dificultades, no solo durante la expedición, si no antes y después de salir de Irán.


PARVANEH 5 w400BREVE HISTORIAL
Nacida en Teherán en 1970. Graduada en Matemáticas por la Universidad Sharif de Tecnología (Teherán) 1992.
Entrenadora y árbitro de Bádminton. Guía de montaña en Irán.
Ha desarrollado una amplia actividad en las numerosas montañas iraníes, ascendiendo a la mayoría de
cumbres principales, sobre los cuatro mil metros, en todas las estaciones.
Sus inicios en las grandes montañas fueron en el Mustagh Ata (7.546m), en la cordillera de Kunlun (China). Convirtiéndose en la primera mujer iraní en alcanzar esta cima.
La primera cumbre de ochomil metros que alcanzó fue el Manaslu (8.163m), en la primavera de 2.011. En el mismo año ascendió, también, al Ama Dablam (6.856m).
En 2012 se convirtió en la primera mujer, a nivel mundial, en alcanzar las cimas del Everest (8.848m) y el Lhotse (8.516m), en una misma semana.
Sucesivamente ha realizado numerosas expediciones al Himalaya, alcanzando las cimas del Makalu (8.463m) y Dhaulagiri (8.167m), además de otros intentos como el Kanchenjunga y Gasherbrum II. En la mayoría de cumbres ascendidas ha sido las primera mujer iraní en lograrlo, siempre haciendo frente a numerosos problemas por proceder de un país complicado para una mujer independiente.
http://www.peakbutterfly.com

CD Aguacero